Consigna: Adivinanzas locas.

                    * Inventar adivinanzas locas de la siguiente manera:
                   a- Mezclar dos adivinanzas conocidas y dar cualquier respuesta.

                   b- Hacer una rima en la que se da datos confusos y disparatados y luego.... cualquier respuesta.

                   c- Escribir un disparate y luego dar cualquier respuesta.               

 Consigna: Siempre, siempre y nunca, nunca.

                     * Inventar a partir de los siguientes ejemplos, otros siempre, siempre y nunca, nunca.

                   Ejemplos: Nunca, nunca se puede dibujar en el agua.

                                   Siempre, siempre serás más joven que tu hermano mayor.

                      Consigna: Sumas de otoño.  

                     * Inventar sumas de otoño.

                   Por ejemplo: una hoja seca + tres hojas secas + treinta hojas secas = rama pelada.

                    * Inventar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. con las cuatro estaciones.

  Consigna: Diccionario loco.

                     * Inventar definiciones de palabras que puedan ser ingeniosas, absurdas, sin sentido, que jueguen con el sonido de las palabras.

                   * Ejemplo: Dentista: hombre que come con los dientes de los demás.

  Consigna: Qué le dijo?

                    * Inventar qué le dijo una persona, animal o un objeto a otro.

                   a- Elegir las palabras, por ejemplo: canilla guitarra.

                   b- Unirlas con la fórmula: saben qué le dijo la canilla a la guitarra?

                   c- Respuesta: incluir algo que caracterice a una y otra palabra, que haga referencia a las dos, ya sea graciosa, absurda, disparatadamente.

  Consigna: Frases preferidas.

                     * Escribe las frase preferidas que pueden tener algunos personajes o profesiones.

                   Ejemplo: La frase preferida del tintorero es: hay que jugar limpio.

Consigna: Cruzas.

                  * Confeccionar dos listas de palabras.

                  * Cruzar las listas de palabras y observar qué relaciones se formaron.

                  * Escribe que cruza salió de las palabras relacionadas.

                   Ejemplo: Qué se da a la cruza de un pedicuro con un arquitecto?    (Rta: un pie plano).

Consigna: Películas.

                     Inventa películas que sean divertidas, absurdas con diferentes secuencias o actos. Por ejemplo: Primer acto: una monja en una cárcel.

                                                  Segundo acto: una monja en una cárcel.

                                                  Tercer acto: una monja en una cárcel.  

                                                   (¿Qué es?  Sorpresa, sorpresa )

   Consigna: Grafitti.

                     * Pega un afiche en la pared.

                   * Escribe en él lo que se te ocurra, cosas graciosas, insólitas, etc.

                   * Ejemplo: “Los reyes magos no existen” ( Papá Noel).

  Consigna: Palíndromos.

                  Inventar palíndromos de la siguiente manera:

                     a- Hacer una lista de palabras que se puedan leer igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.

                     Ejemplo: ese, ama, etc.

                     b- Confeccionar una lista de palabras que puedan leerse al revés, aunque cambien de sentido.

                     Ejemplo: arroz, zorra.

                    c- Escribir cosas que se lean al derecho y al revés utilizando varias palabras.

                    Ejemplo: al reparto y a otra perla.

                   d- Armar frases que se lean al derecho y al revés.

                   Consigna: Refranes, dichos, sentencias populares.  

                   * Recopilar dichos, refranes y sentencias populares.

                   * Seleccionar los que sean más graciosos e interesantes y jugar con ellos.

                    a) Mezclar el comienzo de un refrán y el final de otro.

                    b) Decir “por delante” después de la primera parte del refrán y diciendo “por detrás” después de la segunda parte.

                    c) Tomar la primera parte e inventarle una segunda que sea absurda o ridícula.

                    d) Reelaborar sentencias, refranes, o dichos conocidos.

                    e ) Inventar otros que sean absurdos o disparatados.

  Consigna: Qué dice acá?   

                     * Buscar palabras que se puedan escribir con números.

                   * Escribir oraciones reemplazando por números todas las palabras que se puedan.

                    Ejemplo:

                                         Alg 1   

                                       (Alguno)

  Consigna: Si.......

                       * A través del siguiente esquema inventar otros sí...

                      Si..............tuvieran (o fueran).....yo lo ( o tal persona)......

                     - En el primer espacio poner una clasificación negativa: salame, tonto, etc.

                     - En el segundo espacio colocar un atributo que pertenece a otra categoría de seres u objetos: antenas, hojas, color, etc.

                     - En el tercer espacio poner el atributo de manera superlativa: yo agarro radio Pekín, sería abanderado, etc.

                     Ejemplo: Si los tontos dieran aire tú serías ventilador.

Consigna: El mar.  

                   Tomar como ejemplo estos mares y crear otros que se te ocurran.

                   Ejemplo: Cuál es el mar más duro?  El mar...fil.

                                  Cuál es el mar que viene cada semana? El mar...tes.

                                  Cuál es el mar más molesto? El mar...eo.

  Consigna: Rebus.

                     * A partir de los siguientes ejemplos, elaborar otros rebus.

                   Ejemplo:

                                       A + AR             OXTUNO

 

                                      (amasar)            (oportuno)

  Consigna: El ahorcado.

                    * Elige una palabra que no sean nombres propios, ni de origen extranjero.

                  *Pedile a un compañero que diga letras.

                    a- Si acierta escribe la letra en el lugar que corresponde.

                    b- Si no acierta, dibuja una parte del muñeco que cuelga de la  horca.

                   *Tu compañero ganará si logra completar la palabra antes de que vos completes el dibujo del ahorcado.

                    Consigna: Tutti Fruti.

                     * Elegir determinados rubros de palabras o tiempos verbales.

                   * Sortear las letras del abecedario, y la favorecida tomar como inicial para completar el rubro de palabras o tiempos verbales elegidos.

                   * - Cada acierto vale diez puntos.

                      - Los aciertos repetidos con cinco puntos.

                      - Los desaciertos con cero punto.

                      - Si hay una sola respuesta correcta en un casillero se computarán veinticinco puntos.

  Consigna: Juego con los nombres.

                     * Mi nombre estuvo paseando por:

                     a- Escribe tu nombre en forma vertical.

                     b- Escribe el lugar por donde estuvo paseando cada letra de tu nombre en forma horizontal.

                     c- Puedes buscar en un mapa planisferio lugares desconocidos.

                     d- Repite la misma operación utilizando distintas variantes, como ser, animales, flores, acciones, sustantivos, etc.

                     e- Cuántas palabras podrás formar con las letras de tu nombre?

Consigna: Rimas que miman.

                    * Hagan una lista con los nombres de los integrantes del grupo.

                  * Repitan los nombres varias veces en voz alta y agreguen lo que hacen.

                  * Repitan varias veces hasta encontrar palabras que terminen igual o parecido, que suenen  como un verso o un cántico.

                  Ejemplo: “Clara toma té

                                 porque tiene sed”.

  Consigna: Instrucciones para trabajar las lenguas.  

                  1) Escribe tu nombre. Decilo varias veces en voz alta.

                  2) Subraya la sílaba o la letra que más te guste, porque suena raro, suena mucho o porque sí.

                  3) Busca palabras que tengan es sílaba o letra y escribílas.

                  4) Arma un texto loco con esas palabras.

                  5) Lee varias veces, cada vez más ligero hasta que no se te trabe la lengua.

  Consigna: Historias escondidas en los nombres.

                  1) Escribe los nombres de los integrantes de tu grupo en imprenta mayúscula, uno al lado del otro.

                  2) Arma palabras utilizando solamente las letras de los nombres escritos. Las que pueden volver a utilizarse para otras palabras.

                  3) Cuando tengan alrededor de veinte palabras armen una historia con ellas.

                  Consigna: Desestructurar y Estructurar.

                   * Elegir una foto o dibujo  que más te   guste.

                 * Convertirlo en algo absolutamente distinto de lo que es.

                 * Ponerle un título que sintetice el trabajo realizado.

  Consigna: Sustancialidad del lenguaje y animación de las palabras.                                                                                              

                  *Sacar las palabra del renglón y dejarlas en libertad.

               *Inventar diversas formas de hacerlo.

               * Escribir en el aire con distintas partes de tu cuerpo.

               *Apropiarse de las formas, de las palabras a través de movimientos corporales.

               *Relacionar  la expresión a través de imágenes  , de palabras con dibujos y collages.

               *Unir  todo y hacer figuras con las palabras que  aludan al significado de los mismos.

       Consigna: Redescubrimiento.

                1) Buscar una palabra conocida.

                2) Repetir varias veces con un ritmo rápido y contínuo.

                3) Hacer silencio.

                4) preguntar  qué más puede ser esa palabra.

                5) Inventar  algo distinto  de lo real, responder a esa pregunta no con lo que saben sino con lo que inventan.

  Consigna: La invención de significado.

                 1) Busca una palabra desconocida.

                 2) Cargarla de  nuevos  significados ambiguos en función poéticas.

  Consigna: De la palabra a las palabras.                                    

              1) Elegir  una palabra.

                   2) Hallar  palabras que empiecen  con la primera  letra  de esa palabra elegida.

                   3) Hallar palabras que empiecen  con las dos primeras  letras de esa palabra elegida.

                   4) Palabras que rimen con esa elegida.

                   5) Formar trabalenguas, disparates y el comienzo de una  historia con todas esas palabras.  

Consigna: Mensajes ocultos.                                                                     

                 1) Elegir una palabra.

                 2) Escribir las letras una debajo de la otra, y junto a cada letra la primera  palabra que se me ocurre.

                  3) Otorgar un significado a esa secuencia de palabras.

                  4) Encontrarle sentido a secuencias de palabras que no parecen tenerlo, inventando el contexto en que fueron dichas.

                  5) Explorar palabras que transmitan un mensaje.

  Consigna: La inclusión de palabras en un texto.

                     1) De un montoncito de palabras sueltas, no relacionadas entre si, incluirlas en un texto en el orden que se prefiera.

  Consigna: Inclusión gradual de palabras.

                      * Incorporar a un texto libremente comenzado las palabras que se irán diciendo a espacios regulares de tiempo.                     

Consigna: De la frase al texto.

                     1) Principio dado: escribir un texto que comience con una frase dada.

                   2) Principio, medio, final, incluir en el texto tres frases dadas, la primera de ellas se la utiliza como principio, la segunda aproximadamente en el medio y la última como final.

                   3) Otra propuesta: incluir una frase en cualquier lugar del texto.

  Consigna: Desarmar y armar un texto: mosaico.

                    1) Elegir un texto rico, breve, sustantivo y poco metafórico.

                   2) Copiar en una hoja con buena y clara letra, dejando cada vez un renglón en blanco.

                   3) Cortar los renglones como tiras, y luego éstas en unidades más pequeñas.

                   4) Colocar una al lado de las otras logrando obtener un texto nuevo.

  Consigna: Collage.

                     1) Buscar distintos tipos de letras que aparecen en los diarios, revistas, etc.

                   2) Elegir y recortar  una frase o palabras.

                   3) Combinar las frases y palabras hasta formar el nudo del texto.

                   4) Pegar dichas frases y palabras.

  Consigna: Poema- Collage.

                     * Armar y construir un poema con los titulares de los diarios.

  Consigna: Montaje de poesías.

                     * Utilizar recortes de palabras que forman un verso.

                   * Copiar los versos en una hoja, luego sacar fotocopia y cortar en tiras.

                   * Armar “juegos” de versos que se distribuyen por grupos o individualmente.

                   * Armar un poema con dos, tres o cuatro versos.

                   * Limitar la extensión de los poemas.

                   * Copiar los poemas resultantes.

  Consigna: Limerick.

              * Tiene cinco versos.

                - El primero, segundo y quinto verso que son más largos riman entre sí.

                - El primer verso presenta al protagonista, el segundo indica alguna de sus características, el tercero y el cuarto narran, y el quinto se reserva para la aparición del epíteto final, generalmente extravagante.

  Consigna: Recuperación de la poesía de la infancia.

                     * Partir de estrofas complejas hasta llegar a las más simples.

                   * Explorar el soneto haciéndolo caminar por la clase.

                   * Pueden trabajar con romances y utilizar su forma estrófica como estructura de producción de nuevos romances que sean cómicos, líricos, románticos, etc.

                   * Descender a las composiciones más simples hasta llegar a la poesía de los primeros anos.

  Consigna: Inventarle colores a las letras.

                    * Inventar colores, superficies, movimientos a los sonidos, a las letras, a las palabras y a los nombres de cada uno.

                  * Imaginar que los sonidos tienen una escala social, son ricos o pobres.

  Consigna: Los nombres propios.

                    * Inventar personajes a través de las asociaciones sonoras que sus nombres despiertan.

                  * Proponer nombres exóticos que lleven a imaginar lugares y aventuras interesantes.

                  * Dibujar el contenido de la palabra.

  Consigna: Zoología fantástica.  

                   * Inventar animales fantásticos partiendo de la similitud fónica que puedan ofrecer sus nombres.

                   * Hallar puntos de similitud fónica entre las palabras.

                   Ejemplo: Lombriz - sombrilla.

                     * Sugerir que los animales fantásticos  puedan ser dibujados y describir su hábitat y sus costumbres.

                    Consigna: Aliteración.

                    * En un determinado texto buscar las repeticiones de los sonidos, o de la acentuación.

                  Consigna: Binomio Fantástico.

            1) Buscar dos palabras que no tengan relación entre sí.

                 2) Unir las palabras para formar relaciones por medio de la fantasía.   

                 3) Elegir los binomios más insólitos u formar frases con ellos.

                 4) Crear con las frases un cuento.

                 5) Inventar un pareado final, que tenga relación con lo escrito.

                 6) Buscar un título para el cuento.

                 7) Leer el cuento una vez finalizado y dramatizarlo.

  Consigna: Cuento con tres finales.

                    1) Inventen con tu grupo una historia y déjenla sin terminar en un momento de tensión, suspenso o sorpresa.

                  2) Busquen en equipo tres continuaciones a lo que se ha narrado ya y elijan una de ellas.

                  3) Pónganle un título al cuento inventado.

                  4) Busquen un pareado final.

   Consigna: La palabra interrogada.

                       1) Elige una palabra que llame la atención.

                     2) Explica el significado de dicha palabra.

                     3) Selecciona los significados más bellos y armónicos dentro de un mismo contexto.  

                     4) Presenta palabras que te traen recuerdos, sensaciones agradables y felices.

                     5) Haz preguntas insólitas, corrientes, absurdas y lógicas.

                     6) Escribe un cuento utilizando lo realizado.  

Consigna: Tres cuentos con la técnica de las seis preguntas.

                    1) Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde?  ¿Cómo?  ¿Para qué? ¿Por qué?

                 2) Arma con tus respuesta un cuento.

  Consigna: Qué pasaría si...?

                     * Qué pasaría si lloviera caramelos?

                   * Qué pasaría si un día al levantarlos hubieran desaparecido todos los vehículos motorizados?

                   * Arma con tus respuestas una narración.  

Consigna: Cuento dentro de un cuadro.

                     1) Observa una lámina, diapositivas o cuadros sobre un determinado tema.

                     a) Describe lo que hay en ellos, lo que dicen y los elementos que la componen.

                     b) Busca información sobre el tema seleccionado.

                  2) Forma un grupo de trabajo.

                    a) Apuntar los datos que presenta el tema.

                    b) Elaborar un cuento con los datos y apuntes realizados.

                  3) Compartir el cuento elaborado con el resto de la clase.

  Consigna: Metáforas  Surrealistas.

                     1) A partir de una metáfora extraída de una poesía.

                     a) Busca una explicación creativa, puede rondar en lo absurdo y sin sentido.

                    b) Elabora un cuento con lo realizado.

                  Consigna: Desarrollo insólito de una palabra. 

                  1) Elige una palabra que te guste.

                  2) Coloca la palabra verticalmente.

                  3) Con cada letra de la palabra escribe otra horizontalmente.

                  4) Forma oraciones con las palabras que encontraste.

                  5) Elige una oración e inventa un cuento.

  Consigna: El capítulo de la lechuza. 

          1)  Enumera las instrucciones correctamente. 

            *Abrir la canilla.

            *Enjabonarse por partes.

            *Tomar una toalla.

            *Desvestirse.

            *Sentarse en el agua.

            *Probar la temperatura del agua con el dedo gordo.  

  Consigna: Instrucciones inútiles.                                        

                   1) Escribe e ilustra paso por paso instrucciones para hacer algunas de las siguientes cosas: - Sacar piojos de la cabeza de otros.

                                                   - Sacar la lengua.

                                                   - Rascarse, etc.

Consigna: figuras.                     

                      1) Elegir dibujos en los que estén representados los frentes de seis casas distintas.

                    2) Elegir una de ellas y describirla detalladamente sin decir de que casa se trata.

                      3) Pasar la descripción a un compañero para que la dibuje siguiendo tus indicaciones.

                    4) Una vez finalizado comparar el dibujo con el original.

  Consigna: Olvidos.  

                   1) Describe con la mayor precisión posible (sin mirar previamente) : - La puerta de la casa del vecino.

                       - Una naranja, etc.

  Consigna: Comparación.  

                   1) Ponte en el lugar de los siguientes personajes: - un hombre de las cavernas, un extraterrestre, un guerrero de la antigüedad y describe cómo harían ellos una descripción de una lapicera, un avión o un despertador.

  Consigna: Animaladas.

                     1) Busca un retrato de un bicho raro y descríbelo exhaustivamente.

                   2) Busca información extra si te parece necesario.

                   Consigna: Geografía imaginaria.

                    1) Busca un mapa con todas sus características.

                  2) Describilo como lo haría una enciclopedia tomando la información siguiendo un orden: - Ubicación.

                                                    - Geografía física, humana y económica.

                                                    - Historia.

                  3) Inventa lo que no esté en el mapa.

  Consigna: Moléculas. 

                                       Escribir las acciones que componen la acción  de “comer un huevo frito” en el orden en que se realizan, y a su vez  tomar algunas de esas acciones y escribir  las acciones de que se compone.

  Consigna: La respiración del texto.

            *A un texto presentado se le han eliminado los puntos y apartes, así que es un texto sin respiro.

            *Divídelo en la mayor cantidad de párrafos posible(de acuerdo al texto).  

Consigna: Biografías.

                    *Busca  en una enciclopedia nombres de personajes famosos de la historia acompaña  de una breve biografía y alárgala descomponiendo las acciones que encuentres.  

Consigna: A engordar el sujeto y el predicado.

            *Hacer crecer las siguientes oraciones, engordando primero el sujeto y después el predicado formando preguntas(¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?, ¿porqué? )  :

                         - Agustina levantó vuelo.

                         - El pirata  ordenó el abordaje.

  Consigna: La verdadera historia.                              

               * Te proponemos que agrandes una nota de diario.

               * En forma individual o en grupo escribe la nueva historia, incluyendo  descripciones ,testimonios, detalles de acciones, etc.

               *Además, podés  inventar nuevos personajes, trabajar con intrigas, etc.

Consigna: Constelaciones de palabras             

                           *Hacer  una constelación con la palabra “neblina”.

                 * Rodear  de otras palabras  que suenen parecido, y después  de todas las cosas que nos recuerde la palabra “neblina”

                  * Si querés seguir haciendo constelaciones, probá con :

                  - Río

                  - Caballo 

                  - Tormenta, etc.

 Consigna: Marca registrada.

                      -   Que nombre le pondrías  a una nueva marca de té?

            - y a una de dulce de leche?

            - Y de perfumes?

            - Y a un reloj?

                       Por qué elegiste esos nombres?

  Consigna: Duerme ,duerme murcielaguito.

                 1) Escribir diez palabras con “o “ y diez con “u “ que tengan que ver  con cosas oscuras, graves o escondidas.

                  2) Te animás a usar esas palabras para escribir la canción  de cuna del vampiro, que empieza así:

                                        “Duerme, duerme, murcielaguito...” ?

Consigna: Nombrario.

               * Proponer  nombres y definiciones para construir “nombrarios “

               * Realiza “nombrarios “definiendo los siguientes nombres:

               - Américo

               - Esmeralda

               - Romualdo ,etc.

 Consigna: Igual a su nombre.

             1) Elegir  topónimos (tiene que ser el nombre de un lugar que no conozcas ) .

                2) Si esa fuera el nombre de una ciudad y la ciudad fuera igual  a su nombre, describe las características de esa ciudad como para un folleto turístico de una agencia de viajes.

 Consigna: Mataburros.

                             * Definir las siguientes palabras como lo haría  el diccionario :

                   - Onogro

                   - Delación

                   - Sesera

                   - Avenate.

 Consigna: Etimología fantástica.

                   * Te animás  a inventar las etimologías  de las siguientes palabras? :

                    - Madreselva

                    - Calcetín

                    - Antifaz, etc.

                   * Si hay algunas que no conocés, averiguá su significado.

Consigna: Prefijos y sustantivos.

                   *En la columna A  hay prefijos y en la B ,sustantivos. Unilos con flechas como más te guste.

                            A                                        B

               - inter                                         - sombrilla

               - des                                           - bellota

               - anti                                           - marioneta

               - pre                                            - lluvia

           ·        Con estas nuevas palabras escribí en catálogo de venta una breve descripción de cada una.      

  Consigna: Definiciones truchas. 

                   * Busca palabras que puedan descomponerse en otras.

                   Ejemplo: Can + Dado = Candado.

                   * Inventa definiciones  juntando los significados de las palabras que las componen.

                   Ejemplo: Candado: mamífero doméstico obsequiado que sirve para cerrar puertas, muebles, etc.

 Consigna: Se perdió un tecl          

                  Escribe una carta  con la máquina a quien vos quieras.

                 No utilices la tecla de la letra “a” porque está descompuesta.

                 Puedes enviarla a destino despachándola en el correo.

 Consigna: Lanzapalabras.

                  * Completa una tira humorística entre dos personajes.

                  * Un personaje sólo dice palabras con la letra “a” y el otro habla con todas las letras.

                  * Inventa diálogos invadidos por una sola letra.

  Consigna: La misma letra.

                     * Piensa en nombres y apellido que comiencen con la misma letra.

                    * Escribe una nota o mensaje, que comience con la misma mezcla.

                     * Utiliza el diccionario.

 Consigna: Desafío.

             * Escribe un texto de por lo menos diez palabras, cuyas iniciales sigan el orden del alfabeto.

                * Si el texto escrito necesita de más palabras, después de la “Z”.

 Consigna: Palabras en aumento II

                   * Escribir la primera palabra con una letra, la segunda con dos letras, la tercera con tres hasta llegar a la décima para después empezar al revés (9,8,7........1).

 Consigna: Hiperónimos.

                    * Hay palabras que agrupan a muchas otras por ejemplo: bebida se refiere al agua, soda, vino, etc. son las llamadas hiperónimos.

                   * Transcribe un texto en donde las palabras marcadas con un color tienen que sustituirse por hiperónimos. 

Consigna: Traducciones.                 

                   1) Extrae oraciones de un texto escrito en otro idioma.

                   2) Haz el análisis sintáctico de una oración y luego traducila en forma imaginaria.

                   3) Consigue algún periódico escrito en otro idioma.

                      a) Observa la página de un diario.

                      b) Presta atención a los diferentes textos que contiene.

                      c) Piensa de qué tratará cada uno de ellos.

                      d) Elige el que más te guste y traducilo con la imaginación.

 Consigna: Traducciones II. 

                  * Traduce imaginariamente un texto infantil muy conocido escrito en otro idioma.

                    a) Hacelo párrafo por párrafo, respetando los guiones de diálogo y los signos de exclamación. 

Consigna: Traducciones III. 

                   1) Después de haberte presentado un texto científico en otro idioma, traduce teniendo en cuenta títulos, subtítulos, paréntesis, epígrafes, etc.

                     a) De un texto que presenta grandes ventajas: Pensá con toda la maldad del mundo y cambia el texto escribiendo las grandes desventajas que presenta.

 Consigna: Entredichos. 

                   1) Imagina y escribe un diálogo telefónico entre dos personas que discuten una situación.

                   2) Tené en cuenta al escribir, cuál será el modo de hablar de cada uno, según la edad, el lugar donde vive, etc.

 Consigna: Cartas.

                   1) Piensa como te imaginarías una carta sin consonantes y vocales. ¿Te animás a escribirla?

 Consigna: ¿Quién fue?.

                   1) En un texto dado, coloca los signos de puntuación y los acentos de una manera u otra tratando que cambie el sentido del texto.

 Consigna: Adaptaciones.   

                   1) Dada una historia: Escribe los personajes que intervienen en ella. ¿De qué trata? ¿Quién es el héroe? ¿Quién es el malo? ¿Qué características tiene cada uno?, etc.

                  2) Escribe en una lista las acciones que lleven a cabo los personajes.

                  3) Cuenta una historia como ésta pero en otro escenario, y con otros personajes.

 Consigna: Metáforas. 

                   Los campos semánticos son conjuntos de palabras que comparten un significado.

                  1) Sustituye en un texto palabras y expresiones del campo semántico por otras.

 Consigna: Mensaje en clave.

                    1) Busca un mensaje que quieras compartir con tu amigo y con nadie más.

                   2) Piensa una manera en que tu amigo entienda el mensaje.

                   3) Completa un mensajes clave ( Las claves las tiene que conocer tu compañero de antemano o debes proporcionarle pistas acerca del mensaje.

                  Consigna: Signos del zodíaco.

                   1) Elegir uno de los signos del horóscopo chino.

                  2) Imagina la personalidad de algún animal de la selva, teniendo en cuenta sus características propias.

                 3) Escribe tu horóscopo y comparte con tus compañeros.

  Consigna: Reportajes imposibles:

 ·        En grupo de dos elaborar reportajes imposibles.

Evitar formular preguntas que se contesten por sí o por no, con el fin de obtener respuestas más ricas.

Ej.: reportaje imposible a la letra ¨o¨

 Consigna: Instrucciones absurdas.

 ·        Escribir instrucciones con humor, se pueden agregar diagramas para ilustrarla.

·        Se puede escribir instrucciones para:

·        Cruzar una calle de una sola vereda.

·        Meter un elefante en un dedal.

·        Encontrar una aguja en un pajar.

·        Fotografiar al hombre invisible.

 Consigna: Fotos parlantes:

·        Recortar fotos de diarios o revistas.

Pegar en tu carpeta y escribir lo que se supone que están diciendo los personajes, a la manera de las historietas.

 Consigna: Fotomontajes:

 ·        Combinar imágenes para obtener efectos humorísticos:

·        Cortar trozos de fotografías o ilustraciones de revistas.

·        Pegar formando nuevos personajes u objetos.

·        Inventar un nombre para ello y

·        Escribir cuales son sus características y costumbres.

 Consigna: Abra palabra 1:

             La bolsa de palabras:

·        Recortar palabras de titulares de diarios y ponerlas en una bolsa.

·        Reunirse en grupo, sacar cada uno por turno cinco palabras al azar.

·        Luego, pegar en una hoja de carpeta y unir por medio de otras palabras hasta formar una oración.

 Consigna: La bolsa de frases:

·        Recortar frases de 2,3 ó 4 palabras de titulares de diarios y poner en una bolsa.

·        Reunirse en grupo, y cada uno debe retirar por turno 4 frases.  Una vez que todos tengan las frases, cada uno las pegarán en su carpeta procurando formar oraciones.

·        Si es necesario, se pueden agregar palabras para completar el sentido.

·        Se pueden intercambiar las frases entre los integrantes del grupo si lo consideran necesario.  

Consigna: Los cadáveres exquisitos.

 ·        Tomar una hoja de papel y darle a un integrante del grupo quien escribe una frase o una oración  procurando que la misma termine en expresiones como ¨y entonces ¨;¨ hasta que de pronto ¨ ¨ pero ¨

·        Luego doblar el papel de manera que no se vea lo escrito y pasar al compañero de al lado , que debe repetir la misma acción .

·        Cuando se ha cubierto de este modo toda la hoja, se la desdobla y se lee el texto en forma continua.

Consigna : El diccionario loco:

 ·        Una vez inventadas palabras nuevas, definirlas  escribiendo nuestro propio diccionario.

Ej.:  Jirafante:  Animal fabuloso que pesa 1 tonelada, tiene un cuello de dos metros y se alimenta con piedrárboles.

·        También se pueden hacer ilustraciones.

 

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